página inicio
mapa de la web
El primer esquema nos muestra cómo es la instalación de agua original de la caravana, también podéis ver cómo se conectan eléctricamente los grifos. Por otra parte, el plano de la caravana nos enseña cómo está distribuida esta rudimentaria instalación. Es fácil concluir que es necesario actualizarla. Vamos a ello.

Este es el esquema de la instalación que vamos a ejecutar. Se trata de sustituir los dos bidones de 10 litros por un depósito de 70 litros con boca de llenado desde el exterior.

Además, sustituiremos el tubo de agua fría y haremos una instalación de agua caliente añadiendo los tubos necesarios y un calentador de agua Elgena de 6 litros alimentado tanto a 220 como a 12 v.

Afortunadamente la grifería que trae de serie (modelo Londres Kran) es mezcladora, pero añadiremos un tercer mezclador con flexo para ducha (más adelante instalaré el plato de ducha).

Por último, dotaremos a la caravana de un depósito de 25 litros para la recogida de aguas grises.

La bomba de agua sumergible que trae de origen es una Comet accionada a 12v por los interruptores de la grifería, bombea 12 litros por minuto a una presión de 1,1 bar.

Esta es la instalación de agua que hemos hecho.

El depósito para aguas grises, un Fiamma de 25 litros cabe en el hueco del arcón sin hacer ninguna modificación, aunque más adelante se instalará una trampilla para poder acceder a él desde el exterior.

En cambio, para acoplar el depósito de agua limpia, un Fiamma de 70 litros, en el hueco del arcón he tenido que modificar la estructura central que separa el arcón en dos.

Desde donde va el depósito, zona 4 a la zona 1 he tenido que tirar los cables de la bomba de agua y el tubo para agua que alimentará a toda la instalación.

Entre el mogollón de cables que voy a llevar de la zona 4 a la zona 1 está incluida la tubería de agua.
Aquí estamos en la zona 1, veis que entra la tubería que viene de la zona 4, aquí conectaré la línea de 2x1,5 a los cables originales en los que estaba conectada la bomba de agua así cuando ponga el depósito en la zona 4 sólo tengo que conectar la tubería de agua y los cables de la bomba.

Aquí os podéis hacer mejor una idea de la zona 1. Podéis ver, abajo el calentador Elgena, a la izquierda restos de la instalación original que tengo que retirar. A la derecha, los cables y la tubería que vienen de la zona 4 y que yo he metido.

Para llegar hasta aquí desde la zona 4 lo he hecho por el hueco que existe entre el suelo que pisamos y el suelo del casco de la caravana.

Este es el mueble de la cocina, zona 13, desde el que accedemos al grifo de la pila.
En el grifo de la pila que viene de origen con la caravana, que es mezclador, conecto un tubo para agua caliente y dejo el tubo original de agua fría. Ambos tubos van a la zona 1.
Del mismo modo, accedo al grifo que hay en la zona 2 y le pongo tubo de agua fría y de agua caliente y los paso a la zona 1. Observa el agujero que he practicado para poner el mezclador para la ducha.
Finalmente, compro un grifo mezclador que instalo en la zona 2 y llevo sus tubos a la zona 1. Observad que este grifo lleva un tercer tubo de color blanco, es el flexo para la ducha que instalaré en la zona 2. También se aprecian los cables que accionan la bomba cuando se abre este grifo. Estos cables se conectan en paralelo con los cables que vienen de los otros grifos, como podéis ver en el primer esquema que hay más arriba.

Bueno, estas son las conexiones de la instalación de agua fría. Por el 1 entra el agua fría que viene del depósito instalado en la zona 4. He utilizado para esta tirada tubo de 10 mm. para instalaciones de agua fría. Hacia 2 se va el agua fría que entra en el calentador. Hacia 3 el agua que alimenta el mezclador para la ducha. Hacia 4 el agua que va hacia al grifo mezclador del lavabo. He utilizado en todos estos casos tubo reforzado de 10 mm del que se utiliza en las instalaciones de agua caliente. Finalmente, hacia 5 va el agua fría al grifo de la pila en la única tubería original que he mantenido.

Estas son las conexiones de la instalación de agua caliente. El uso en una y otra instalación de derivaciones en forma de T o de Y no tiene ningún motivo más que el de su disponibilidad en mi caja de herramientas.

De 1 viene el agua ya calentita que sale del calentador. Este agua se distribuye hacia 2, grifo mezclador de la pila de la cocina (zona 13), hacia 3, grifo mezclador del lavabo y hacia 4, mezclador para la ducha. Como veis, más sencillo imposible.

Pues así es como queda la zona 1. Arriba a la izquierda registro de luz de 220, abajo el calentador, de forma ordenadita todas las tuberías y a la derecha (no se ve) las conexiones de 12v. Y aún me queda hueco para guardar algunas cosas, líquido para el Thetford, productos de limpieza, etc. Es una pena no tener una foto del caos que había aquí en origen.

En la zona 2, el servicio, podéis ver el mezclador y la alcachofa de la ducha en posición de "no uso".
Aquí podéis ver dónde va a quedar instalada la ducha en posición de uso cuando ponga el plato de ducha y prepare la zona 2 para poderse duchar en ella.
Bueno, pues pasamos a la zona 4 en la que vamos a instalar el depósito. Esta zona hay que modificarla para que quepa el depósito. La modificación consiste en desplazar la pieza de madera que hace de separación entre las zonas 4 y 5. Como esta pieza da rigidez al arcón (y sobre él tenemos que sentarnos y dormir) su desplazamiento implica reforzar la zona del arcón en la que estaba esta pieza.
El arcón, zona 4, visto desde arriba. Las flechas de abajo señalan los montantes y topes que tube que poner para reforzar la parte central de las zonas 4 y 5. La flecha superior señala una madera que hace de tope para que el depósito quede perfectamente ajustado en su ubicación.
Aquí tenéis un detalle de uno de los refuerzos. También podéis observar la marca en la tela azul del lugar en el que habrá que abrir un agujero para instalar la boca de llenado del depósito.
También pongo un refuerzo en la parte superior del bidón para que no se mueva nada de nada cuando estemos en ruta aunque lleve agua.
Aquí veis el depósito ya instalado. Observad cómo he tenido que adaptar el hueco a sus medidas. Con esta modificación la zona 4 queda más grande que en origen y nos permite ubicar el depósito. Observad a la derecha el tubo de llenado y el tubo de salida de aire. También se aprecia el tubo que va hacia la zona 1 y que alimenta de agua toda la instalación y el cable de la bomba de agua sumergible que entra dentro del depósito.
Un detalle del tubo flexible para llenado del depósito. Es un tubo del que se usa en fontanería para hacer uniones flexibles en la red de desagües. Viene en sus extremos con dos diámetros, yo he cortado el diámetro exterior y me he quedado con el que me vale (que si no recuerdo mal es de 40 mm). Es imprescindible poner abrazaderas en este tubo. También podéis ver el tubo de salida de aire. Ambos tubos van conectados a la boca de llenado del depósito y se acoplan a éste con las boquillas que ya vienen en la propia estructura del depósito no teniendo que añadir ningún tipo de racord.
 
Para la salida de agua sí he usado un racor de esos que son a 90º por un lado y rectos por el otro. Yo he instalado la parte recta en el interior del depósito. Por supuesto para poner este racord hay que taladrar el depósito. Se remata la instalación del racord con un poco de sikaflex para asegurarnos su total estanqueidad. En la parte interior del racord está conectada la bomba de agua sumergible. Para sacar su cable y alimentarla simplemente he hecho un agujero del tamaño del cable en el depósito. Sí, el agujero para sacar el cable es del tamaño del cable lo que pasa que después he pegado yo con sikaflex una pieza que no hace sino de molde para que quede la pasta bien apretadita.
He tenido suerte. No he tenido que taladrar en la forma esa que hace la caravana. Me ha sido suficiente con cortar la solapa exterior de la boca de llenado para que ésta quepa.
Finalmente, conecto la bomba a los cables que he traído de la zona 1 y que allí he conectado a los cables originales que alimentaban la bomba.
En la zona 10, arcón interior de la derecha, meto el depósito de aguas grises de 25 litros de capacidad. Como veis parece hecho a medida. Más adelante instalaré un portón para acceder a este depósito desde el exterior de la caravana.
Ubicación de los desagües en el mueble de la cocina, zona 13.
 
Detalle de cómo está realizada la sencilla instalación para la evacuación de las aguas grises. Unos tubos flexibles que vienen de la pila de la cocina y del lavabo del baño unidos por una T en cuya salida se acopla otro tubo flexible que atraviesa el casco de la caravana por el suelo para salir al exterior.
 
Este es el tubo de salida de aguas grises situado en la parte trasera en los bajos de la caravana. Bajo este tubo se pone el depósito de aguas grises, así sin más.

página inicio