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Sustitución de los 4 calentadores
   

Tras encenderse la luz MIL (malfunction indicator lamp) procedo a conectar la interface ELM-327 que comunica la salida OBD de la centralita del coche con el ordenador.

Ejecuto en el ordenador el Digimoto y detecta el código de avería P1263. Tras indagar entre las múltiples listas de avería del Jeep llego a la conclusión de que el calentador número 2 está averiado.

   

Para medir los calentadores no es necesario desmontar nada ya que basta con desconectar el conector de la foto que alimenta a los 4 calentadores y medir uno a uno.

 
 

Si abrimos el conector vemos que tiene 4 pines, cada uno de ellos va al positivo de cada uno de los calentadores.

   

En esta parte del conector es donde tenemos que hacer la medida. Simplemente colocamos una punta del polímetro en uno de los pines y la otra punta del polímetro en la masa del coche. Haciendo esto estamos midiendo la resistencia eléctrica de un calentador. Posteriormente hacemos esta medición para cada uno de los pines del conector y así conocer el estado de cada uno de los calentadores.

Aunque no se ve en la foto, si mal no recuerdo, lo pines vienen numerados del 1 al 4 correspondiendo el pin 1 al calentador 1 que es el que está más cerca del radiador del coche.

   

Obviamente la medición la hago con los calentadores puestos en el coche pinchando un lado del polímetro en uno de los pines del conector y el otro lado en cualquier buena masa del coche.

Pero ¿qué es un calentador? muy fácil, una simple resistencia eléctrica con un valor, medido en ohmios, muy bajo y que se calienta mucho cuando pasa por ella una corriente eléctrica.

Para medir la resistencia eléctrica de un calentador pongo el polímetro en la posición de medición de ohmios. Si el calentador está bien, como el de la foto, el aparato debe arrojar una medida muy muy baja, en nuestro caso 0,5 Ohmios, pero no te extrañe si la medida es de 0 Ohmios, en ambos casos considera que el calentador está bien.

 
 

Tres de los calentadores daban una medida de 0,5 Ohmios excepto el calentador número 2 cuya medida era de infinitos Ohmios (como podéis ver en la foto).

Infinitos Ohmios es una resistencia muy muy grande, tan grande que estamos hablando de un circuito abierto, es decir, de una resistencia rota.

Por tanto, el Digimoto tenía razón dando el código de avería P1263. Procedamos a cambiar el calentador averiado.

 
 

Tras encontrar la avería me sentía muy satisfecho pensando: ¡un calentador, bah, poca cosa! pero a medida que fui indagando (gracias a los foreros de www.jeepliberty.es) me fui dando cuenta de la movida que era.

Mi coche, Jeep KJ 2.8 CRD del 2006 tenía la pegatina amarilla maldita:

"Caution, CERAMIC Glow Plug, Operating Voltage: 7v, HANDLE WITH CARE!

Esto quiere decir que la Jeep ha sustituido los calentadores cerámicos de 7 voltios por un kit compuesto de 4 calentadores de 5 voltios más un relé al módico precio de 230 euros y quiere decir que la referencia BOSCH de los calentadores de 7 voltios 0250 302 004 ya no se fabrica y lo poco que se vende por la red es a precio de oro cuando un calentador normalmente apenas sobrepasa los 10 euros.

 
 

En un principio dudo entre buscar un calentador cerámico de 7 voltios, al precio que sea, y sustituir el que se ha quemado o liarme la manta a la cabeza y poner el kit con los nuevos calentadores metálicos a 5 voltios.

Finalmente, y dados los precios de los calentadores de 7 voltios, decido comprar en la Jeep el kit y cambiarlos todos.

Eso sí, tras mirar un poco llego a la conclusión de que cambiar los calentadores en este coche no es cosa fácil, no hay más que echar un vistazo a la foto para comprobar que, en efecto, no se ve nada (pero sí, andan por ahí metidos).

 
 

Bueno, pues venga, manos a la obra. Para sacar los 4 calentadores hay que desmontar lo siguiente:

El número 1 y el número 2 se sacan simplemente quitando el alternador y su soporte. Para quitar el alternador hay que destensar la correa de accesorios a la que llegamos tras desmontar el frontal del coche, el ventilador y el condensador del aire acondicionado y el radiador de refrigeración del motor.

Nada de lo anterior hay que desmontar para sacar el calentador número 4. Basta con quitar la batería y desmontar el filtro de gasoil y su soporte.

El número 3 obliga a desmontar el tubo que viene del intercooler a la válvula de control del flujo de aire de la EGR, la propia válvula, el tubo de la refrigeración de la EGR y el codo que une la tapa de cilindros del motor con la válvula de control del flujo de aire.

Obviamente para cambiar los 4 hay que desmontar todo lo anterior. Hay que decir que es un proceso fácil pero laborioso.

 
 

Tras desmontar el alternador logramos acceder a los calentadores 1 y 2. Los conectores, marcados con las flechas, simplemente van a presión pero hay que tirar de ellos con fuerza, yo tuve que hacerlo con un alicate de lo duros que estaban.

 
 

En esta foto ya hemos desmontado la válvula de control del flujo de aire a la EGR y el codo de admisión que va acoplado a la tapa de cilindros. También hemos desmontado el filtro de gasoil.

 
 

Detrás del codo de admisión está el calentador número 3, al número 4 lograremos acceder (en la foto ya está quitado) desmontando el filtro de gasoil. La flecha señala el conector que va enchufado al calentador.

 
 

Bueno, pues por fin, tras una ardua tarea ya tenemos fuera los 4 calentadores. Obviamente los 4 de la izquierda son los originales y los 4 de la derecha son los nuevos, los del kit de la Jeep.

Pero ¿de qué está compuesto el famoso kit? Vamos a verlo.

 
 

Pues el kit lleva una caja cuyo part number es 68090434AA que contiene los 4 calentadores y una segunda caja.

 
 

La segunda caja contiene el relé y su part number es el 68090431AA.

Los 4 calentadores más el relé cuestan en la Jeep 230 euros iva incluido.

 
 

Ya hemos dicho que la referencia de Bosch de los calentadores originales, los de 7 voltios, es 0250 302 004.

Pues bien, ya que tenemos en nuestras manos los nuevos calentadores del kit, vamos a ver cuál es su número de referencia de Bosch.

 
 

Para que veais la referencia los coloco girados un poco cada uno, pero bueno, como no se ve muy bien, hago un plano más cercano.

 
 

¿Lo veis mejor? Bueno, si aún no lo ves, hago un pequeño montaje.

 
 

BOSCH 0250 402 003 5V, eso es, 0250 402 003 que es un vulgar calentador metálico de 5V y que se encuentran en la red por menos de 10 euros la unidad.

Pongo estas fotos para que quede claro que no me invento la referencia de los calentadores que vienen en el kit.

 
 

Ya hemos visto que los calentadores del kit no justifica su precio, pero ¿y el relé? En la foto veis el contenido completo del kit.

 
 

Procedo a sacar del coche el relé antiguo. El relé está instalado junto a la batería, así que lo desconecto y lo saco fuera para poner el nuevo relé.

 
 

Antes de poner el nuevo relé voy a compararlo con el antiguo. El de la izquierda es el relé antiguo, el de la derecha el nuevo del kit. En fin, sin comentarios.

 
 

Por debajo, más de lo mismo, son exactamente iguales.

 
 

Este es el otro lateral que tiene inscripciones. El de la izquierda es el relé antiguo, viene el antiguo part number y grabado un poco más abajo unas cifras que son como una fecha, número de serie o algo así. El relé de la derecha es el nuevo, el part number viene tachado pero se lee exactamente el mismo que en el relé de la izquierda. También abajo tiene como un número de serie grabado.

Por tanto, la única diferencia entre ambos relés es esa fecha o número de referencia o lo que sea que viene grabado.

Deduzco que ambos relés son EXACTAMENTE IGUALES.

 
 

Aunque opino que los relés son exactamente iguales, lógicamente monto el más nuevo, el que venía con el kit.

CONCLUSIÓN: He pagado 228 euros por un kit compuesto por 4 calentadores que se pueden comprar en el mercado por unos 40 euros (los 4, claro está) y un relé que no necesitaba porque es exactamente igual que el que trae el coche y que funcionaba perfectamente.

Por tanto, si tienes la misma avería que yo, ya sabes a qué atenerte.

 
 

Finalmente monto todo lo que había desmontado y compruebo con el Digimoto que el código de error ha desaparecido, como así ha sido, y apago la luz MIL que ya no se ha vuelto a encender. Avería solucionada.